El Morro de Moravia cuenta una de las historias más fascinantes de Medellín. Nos habla de una época de abandono y violencia estatal; pero también nos narra la forma en que una comunidad se organiza y se enfrenta a las dificultades.
Hace 20 años la Alcaldía de Medellín cambió de enfoque: dejó de luchar por la fuerza contra la urbanización informal y buscó comprender y dialogar con los habitantes del barrio. De allí surgieron proyectos sociales y urbanos que realmente cambiaron la vida de la gente.
La recuperación ambiental, urbana y social del Morro de Moravia
Una parte importante de esa historia de transformación positiva pasa por la recuperación ambiental, urbana y social del Morro de Moravia. No se trató de una intervención cosmética: el asentamiento sobre el Morro era insalubre, riesgoso y generalmente indigno. Era una urgencia.
Para ese cambio hubo diálogo, hubo un proyecto urbano integral, construcción de equipamientos y espacios públicos, apoyo a redes de habitantes. Recuperar el Morro implicó inversiones enormes, inversiones que se han mantenido a lo largo de 5 alcaldías. Mucho más que un parque.
Artículo de interés:
Si no evitamos hoy la reurbanización vamos a pagar un costo incalculable
Que hoy en día nuevamente se esté urbanizando el Morro es sumamente grave desde varias perspectivas. La seguridad y salubridad de los nuevos habitantes se convierte desde ya en un riesgo para Medellín, una situación que tendremos que enfrentar y que sería muy costosa.
Para los habitantes tradicionales de Moravia lo que sucede actualmente representa la ruptura de un buen proceso y el riesgo de ver perder un espacio que han defendido y protegido durante décadas. El Morro acoge iniciativas ambientales, sociales y económicas admirables.
Sin duda, a mediano plazo tendremos que invertir cientos de miles de millones en una nueva recuperación del Morro, un reproceso lamentable en términos sociales, ambientales y económicos. Si no evitamos hoy la reurbanización vamos a pagar un costo incalculable.
Es más inteligente buscar hoy soluciones de vivienda digna para los nuevos moradores que pagar a mediano plazo los costos de una nueva intervención en el Morro.
Por razones sociales y económicas tenemos que evitar HOY la ocupación del Morro.
No cometamos de nuevo un viejo error.
Seguimiento en el Concejo de Medellín a la situación de Moravia en términos de gestión social y ambiental, gestión de riesgo y control territorial por parte de la Alcaldía de Medellín.
Comentarios