El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe Villegas está en riesgo.
La alcaldía dejó de contratarlo para el mantenimiento de los jardines de Medellín.
Alrededor de cuatrocientas personas han quedado sin empleo.
Hoy el Jardín Botánico está pidiendo plata para no cerrar y piensa cobrar la entrada.
El Jardín es un ejemplo de lo mejor de la ciudad. También es un ejemplo de los riesgos que hoy corre lo mejor de la ciudad.
Hace más de 100 años, antes de ser el Jardín Botánico, fue un "Edén". Hasta hace 50 años, fue el Bosque de la Independencia de Antioquia.
TE PODRÍA INTERESAR:
El caso es que, desde sus inicios, este espacio de carácter privado ha sido puesto a disposición de los medellinenses.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, un grupo de empresarios notables (los mismos de Bellas Artes y el Zoológico), ha sido clave para ello.
Aunque siempre hubo interesados en remplazar el Jardín por construcciones, la SMP y la apropiación de la gente hicieron que este lugar se convirtiera en un referente de la ciudad.
Era el principal bosque de Medellín.
Hace unos 50 años, para la Conferencia Mundial de Orquídeas, se juntaron la SMP, el Municipio, la Sociedad Colombiana de Orquideología y el Club de Jardinería de Medellín para convertir El Bosque en el Jardín Botánico de Medellín, fundación privada sin ánimo de lucro.
Por favor noten la interesante juntanza de sector público, empresas privadas, activistas, académicos y gomosos de la naturaleza que estuvo al origen del Jardín Botánico.
En esas alianzas ha estado la clave del progreso de Medellín.
Durante las décadas difíciles de los 80 y los 90 el Jardín, espejo de la ciudad, también decayó. Pese a su riqueza natural, la relación con la ciudad se diluyó y a veces llegó a parecer un lote baldío.
En 2005 se dio el gran cambio.
La crisis del Jardín Botánico se resolvió desde lo institucional, lo financiero y lo urbanístico:
1. Un acuerdo de voluntades permitió que el Jardín se encargara de hacer el mantenimiento de los árboles y jardines de la ciudad; con ese "trabajo el Jardín podría subsistir.
2. Un gran proyecto urbano de espacio público recuperó los alrededores del Jardín, conectándolo con nuevos hitos urbanos como Parque Explora (otro bello ejemplo de cooperación público-privado-civil).
3. El interior del Jardín fue reacondicionado y mejorado, para ofrecer una mejor experiencia y acoger eventos de ciudad.
Pero el Jardín Botánico es mucho más que un bello parque. Acorde con la Ley de Jardines Botánicos de Colombia, nuestro Jardín es también un centro de investigación y educación ambiental.
También hace parte de la Mesa de Museos de Medellín, al ser considerado un "museo vivo".
TE PODRÍA INTERESAR:
Lastimosamente, el acuerdo de voluntades que permitía la sostenibilidad financiera del Jardín parece haber llegado a su fin.
La Alcaldía de Medellín decidió que el Jardín Botánico ya no será encargado de cuidar los jardines de la ciudad. Para ello, contrató a Metroparques y éstos a alguien más.
Este contrato representaba el 65% de los ingresos del Jardín, que hoy no sabe cómo va a poder mantener sus puertas abiertas.
¿Por qué hizo esto la Alcaldía?
Dicen que el Jardín era muy caro y que el nuevo contratista es más barato.
Vale la pena sospechar y plantear algunas preguntas:
1. ¿Qué idoneidad tiene Metroparques en "conservación, recuperación y mantenimiento de la silvicultura urbana"?
2. Dado que Metroparques no sabe hacer eso, tuvo que subcontratar a un privado de un municipio lejano por más de $5.000 millones. ¿Cómo fue la elección de dicha empresa privada?
3. La salida del Jardín Botánico del contrato deja más de 400 jardineros sin empleo. La nueva empresa privada ha contratado alrededor de 90 de ellos. Los testimonios que tengo dicen que:
Les pagan menos
No hay seguridad ocupacional
No saben qué ponerlos a hacer
4. Al contratar a Metroparques, que sólo termina siendo un intermediario, éste cobra un porcentaje. ¿Qué sentido tiene eso? ¿No se trataba de ahorrar?
5. ¿Tiene sentido comparar a un simple contratista, proveedor de un servicio, con una institución histórica como el Jardín Botánico que reinvierte sus ganancias en poder tener sus puertas abiertas y sus instalaciones impecables? ¿Realmente nos sale más barato?
6. En 2020 la Alcaldía le bajó al monto de la contratación con el Jardín Botánico "porque estamos en pandemia". ¿Cuál es la razón en 2021?
7. El alcalde Quintero dijo que iba a hacer lo que fuera por salvar el Jardín, incluso "salir a vender empanadas" para ello.
(Nota completa vía Hora 13, aquí)
¿Y qué tal si contrata al Jardín Botánico para que sobreviva, como hemos hecho desde hace años? Digo yo pues.
8. Hoy el Jardín, para sobrevivir, contempla esto:
Cobrar la entrada
Pedir donaciones
Buscar trabajo en otros municipios
Si usted sabe de una empresa que lo quiera contratar, dígale. Yo voy a decirle a la Alcaldía de Medellín, de pronto le interesa para eso de la Ecociudad.
Sería muy irónico que lo que alguna vez fue nuestro Bosque de la Independencia termine en ruinas por cuenta del alcalde "independiente".
Lo mejor es revocar el mandato de Pinturita, que vino a Medellín a destruir
lo que grandiosamente hemos construído los paisas con tanto esfuerzo. Son varias las instiruciones
que estan en riesgo por ese paquete chileno que nos dejamos meter como
alcalde de la segunda y próspera ciudad
de Colombia. Como EE-PP, RUTA NN, FCA DE LICORES, METRO. Fuera Daniel
Quintero y su combo de Bogotanos que
quieren apoderarsen de lo mejor que
tiene el país. Alcalde inepto, mentiroso,
Petrista e izquierdista resentido. Fuera.!
Uno de los primeros movimientos que dio el Alcalde Quintero para entender cual seria su derrotero político fue las contrataciones...Desde el Alcalde Federico se les volvió un gran negocio, mandar los recursos a metro parques y a plaza mayor...contratos de formación artística, intervenciones urbanas, capacitaciones...hoy todo los recursos de presupuesto participativo los ejecuta un tercero y hasta un cuarto intermediario de estas dos entidades. Así los recursos se desaguan en el pago de favores políticos de Quintero. Yo que vote por el y su proyecto entiendo perfectamente su engaño...Desviar la atención de la opinión publica en EPM...mientras desangra los recursos por los rotos que dejo Fico ya listos.
Y el Jardín Botánico, según el o los que la dejaron en el aire, es respeto a Medellín? El Jardín Botánico es de todos,.por favor, que le pongan un poco de sentido común y respeto. O que se piensa hacer con ese espacio?
Nunca habiamos tenido un alcalde tan malo,pero en todo el sentido de la palabra,es un desastre,es la destruccion total de Medellin,y lo peor de todo es que no estamos haciendo nada para derrotar el enemigo numero uno de nuestra ciudad.